El Edificio Metrópolis es un famoso inmueble madrileño (España), de inconfundible inspiración francesa, situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía.
Inaugurado en 1911, fue diseñado por Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix.
Fue construido sobre el terreno liberado durante la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como "Casa del Ataúd", llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.
Sobre la austera planta baja, las plantas superiores están adornadas con columnas que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería.
La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas.
Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía (una estatua de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes).
A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis».
En una controvertida acción, decidieron llevarse la estatua (por entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su oscuro edificio en el Paseo de la Castellana.
Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada; el Fénix original se encuentra ahora en el jardín del moderno edificio de La Unión y el Fénix.
miércoles, 9 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario