jueves, 19 de mayo de 2011

París: Los Barrios Famosos

Hay ciertos barrios en París que se han distinguido de los demás con el paso de los años. Tal es el caso de Montmartre, Montparnasse, el Marais, entre otros. Qué tienen o han tenido de particular estos barrios? He aquí una breve reseña.

Montmartre

Este barrio, recostado en la colina, se convirtió casi en un mito durante el siglo XIX, cuando fue ocupado por artistas y pintores que fueron atraidos por su aire bohemio y romántico. Fue el hogar de muchos artistas famosos.

Una construcción de madera situada en la mitad de la cuesta, llamada Bateau-Lavoir, dio origen al cubismo; en ella trabajaron, entre otros, Picasso y Braque. En la parte más alta de la colina se encuentra la Basílica del Sacré Coeur. En el Museo de Montmartre pueden observarse obras de los artistas que habitaron el barrio y en las calles empedradas de la colina aparecen algunas cosas curiosas, como un viñedo, o molinos de viento!

Caminar por la parte alta de Montmartre es transportarse a aquellas épocas... es normal que haya artistas ofreciendo hacer un retrato a los turistas en la Place de Tertre, junto al Sacre Coeur.

En la parte más baja, la zona de las plazas Blanche y Pigalle, el ambiente es diferente. Es zona de diversión y espectáculos. Así encontramos el famoso cabaret Moulin Rouge, que data de 1889. Cuando el barrio comenzó a ser más concurrido, los artistas se fueron a Montparnasse, tal vez porque Montmartre había perdido ya ese encanto romántico que les daba inspiración...

Faubourg Saint Germain

Café Deux Magots

Es uno de los barrios más elegantes del centro de la ciudad. En él se encuentra la iglesia más antigua de París: la abadía benedictina de Saint German des Prés, fundada en el siglo VI. Fue destruida casi completamente durante la Revolución, a excepción de la iglesia. En ella se destacan el coro, la capilla de Santa Teresa y la de San Benito, en la cual hay una placa que recuerda el lugar donde fue enterrado Descartes, entre otros.

Frente a la iglesia se encuentran dos cafés emblemáticos de París: el Café des Deux Magots y el Café de Flore, que eran los preferidos de los intelectuales de la época, Sartre y Simone de Beauvoir entre otros, después de la II Guerra Mundial.

Montparnasse

Cuando a principios del siglo pasado los artistas dejaron Montmartre, fueron a instalarse a la orilla izquierda, en un barrio llamado desde el medioevo Montparnasse. Así, como contrapartida del Bateau-Lavoir, Modigliani, Chagall y Léger pusieron un estudio en La Ruche. Después llegaron refugiados políticos rusos y escritores norteamericanos, como Hemingway.

Desde la década del sesenta el barrio fue modernizándose, ejemplo de lo cual es la La torre Montparnasse, frente a la estación del TGV. En el cementerio de Montparnasse se encuentran algunas celebridades, tales como Samuel Beckett, Baudelaire y Sartre. El observatorio más antiguo de Europa está también aquí, en cuyos sótanos se encuentra el famoso reloj parlante.

Faubourg Saint Honoré

Este barrio situado en la orilla derecha lleva el nombre de la calle central, que corre paralela a los Campos Elíseos, y es famoso porque en él se encuentran las boutiques de alta costura, las tiendas más caras y la residencia oficial del presidente de Francia, el Palacio de l'Elysée.

Desde hace más de cien años están en este barrio importantes firmas de la moda, como Louis Feraud, Lacroix y Lanvin; muchas otras se trasladaron a la avenida Montaigne, al otro lado de los Campos Elíseos, pero de todas formas Saint Honoré sigue siendo una zona muy cara y exclusiva de la ciudad.

Quartier Latin (Barrio Latino)

El punto de referencia de la zona podría decirse que es la Place de Saint Michel, con la estatua de bronce de San Miguel dominando al dragón. Las calles de los alrededores siempre están llenas de gente que concurre a los numerosos bares y restaurantes de la zona.

Este barrio fue y es el reino indiscutido de los estudiantes. Antes llamado "Montagne Sainte Genevieve" en honor a la patrona de París, cambió su nombre por el de Barrio Latino porque en la universidad hasta el siglo XVIII se habló latín. La Sorbona, fundada en 1257, es la universidad francesa más famosa. Un teólogo, Robert de Sorbon, consiguió del rey un espacio de 3 casas y un subsidio donde sus alumnos carenciados pudiesen estudiar. El colegio fue adquiriendo fama y en 1626 el cardenal Richelieu lo convirtió en universidad. Fue cerrada durante la revolución y Napoleón le devolvió sus antiguos privilegios. Entre 1885 y 1901 fue ampliada, con lo cual desaparecieron las antiguas construcciones y solo se conserva la tumba de Richelieu y la capilla.

Antiguo legado de tiempos de los romanos, también pueden visitarse las Termas, que datan de finales del siglo II y principios del III.

Sin duda, la principal atracción del Barrio latino es el Panteón, última morada de importantes personalidades de ámbitos diversos. No lejos de allí, es buena idea visitar el Palacio y Jardines de Luxemburgo y descansar luego de la caminata por el barrio disfrutando de este precioso parque.

El Marais

Place des Vosges

El nombre de este barrio deriva de que hasta el siglo XII, cuando comenzó a ser habitada, la zona no era más que un inmenso pantano (marais) en la orilla derecha del Sena.

Los primeros en establecerse en el siglo XIII fueron los monjes. Pero el auge de esta zona comenzó con la construcción de la Place des Vosges, al mismo tiempo que la nobleza construía palacios en la zona. Comenzó la urbanización y llegaron al barrio los judíos. Cuando Luis XV trasladó la corte a Versalles, muchos edificios quedaron abandonados.

Con la Revolución, los nobles que aún quedaban en el Marais debieron dejarlo y las viviendas fueron ocupadas por burgueses y artesanos que vendieron o alquilaron las viviendas, o las adaptaron como comercios o almacenes. Recién en 1962 se promulgó una ley para proteger todos los monumentos del país, con lo cual se inició una campaña de restauración del barrio, que dio como resultado el atractivo conjunto que hoy podemos observar, caracterizado por calles estrechas, cafés, elegantes mansiones convertidas muchas de ellas en museos, pequeñas boutiques y una población animada, que comprende la colonia judía y, más recientemente, la comunidad gay.

Fuente: http://www.mundocity.com/europa/paris33.html

3 comentarios:

que ver en paris dijo...

Muy buena descripción de estos barrios.
A mi el que más me gusta es Le Marais.
Siempre que voy a París, además pillo el hotel en esa zona.
Me encanta pasear por él

Guido dijo...

Estimado,

Le agradezco el comentario, francamente Paris es un iman para mi. Si tiene foto escribame y puedo publicarla junto con alguna experiencia de sus visitas, muchas gracias y saludos,

visitar Paris dijo...

A mi también Le Marais me gustó mucho pero el que más me gustó de todos los barrios de París, fue Montmartre!